ALUPBANDE EXU, LAROIE

ESTE BLOG ESTA DEDICADO A TODAS LAS ENTIDADES DE UMBANDA Y KIMBANDA.

miércoles, 14 de enero de 2009

Calendario de la Umbanda

*20 de Enero - Oxossi - Orixá de la caza, de la búsqueda y del conocimiento que habita en las matas. Elemento Vegetal, punto de fuerza en las Matas.

*23 de Abril - Ogum - Orixá Guerrero, "quiebra" demandas y abre caminos con su ordenación militar. Elemento Aire, punto de fuerza en los caminos.

*13 de Mayo - Pretos Velhos (día de la libertad)

*24 de Mayo - Sta Sara Kalí - Padronera de los Gitanos

30 de Mayo Obá - Orixá femenino de fuerza y concentración, ayuda a dar determinación y conocimiento. Elemento tierra-vegetal.

*24 de Junio - Xangô - Orixá de la Justicia de los rayos y equilibrio. Rige el elemento fuego, su punto de fuerza son las pedreras y montañas.

*26 de Julio - Nana Buruquê - Orixá de la Sabiduría, calma y evolución, es considerada las más vieja (una abuela). Elemento Agua y Tierra.

*16 de agosto - Obaluayê - Orixá ancienao de la cura, sabiduría y evolución, señor de los pasajes. Elemento tierra y agua.

*24 de Agosto - Oxumaré - Orixá del Arco iris, amor y renovación, simbolizado por una serpiente. Elemento Cristalino y mineral.

*27 de Septiembre - Cosme y Damián - Día en que se conmemora la presencia de los niños en la Umbanda. Elemento Todos.

*12 de octubre- Oxum - Orixá del amor, del oro y de la prosperidad. Elemento mineral y acuático, punto de fuerza en las cascadas.

*02 de Noviembre - Omulú - Orixá anciano de la tierra, de los términos y de la muerte, también trae aspectos de cura como "fin" de la enfermedad.

*15 de Noviembre - Día de la Umbanda - (15/11/1908 Fernandino de Moraes incorpora por la primera vez el Caboclo de las Siete Encrucijadas que es considerado primera manifestación pura de Umbanda).

*04 de Diciembre - Iansá - Orixá Guerrera y de la Justicia, portadora de espada y direccionadora de las situaciones. Elemento aire, punto de fuerza en las pedreras.

  • 08 de Diciembre - Yemanjá - Orixá Madre de todos, aspectos maternales, generadores y creativos. Elemento agua, punto de fuerza el mar.

*25 de Diciembre - Oxalá - Es el Obatalá (Orixá que se viste de blanco), el Orixalá (el mayor de los ORixás). Orixá de la fe, de la paz y de la pureza. Aparece siempre encima de los otros Orixás, en el tope del altar, el que es fácilmente explicado, pues sin Fe, paz y caridad no hay religión. Tiene su punto de fuerza en los campos abiertos, mirantes y en todos los lugares en donde pueda sentirse la paz.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Perdon, pero creo que hay dos errores en su calendario, porque hasta lo que yo entiendo el 2 de febrero es el dia de Yemanja, el 8 de Diciembre dia de la orixa oxum :D