ALUPBANDE EXU, LAROIE

ESTE BLOG ESTA DEDICADO A TODAS LAS ENTIDADES DE UMBANDA Y KIMBANDA.

miércoles, 14 de enero de 2009

Umbanda blanca

Su nombre se surgió en el origen mismo del culto y es la finalidad de éste. En portugués: uma banda branca : una banda blanca. La banda blanca se refiere a aquellos que están del lado de Dios. De esta manera Umbanda blanca es un culto integrativo ya que reúne en ella a negros (africanos esclavizados), rojos (aborígenes americanos) y blancos (luchadores por la libertad).

El origen se encuentra bien detallado en el artículo umbanda, donde relata el surgimiento a través de Zélio Fernandinho de Moraes el 15 de noviembre de 1908.

Umbanda blanca no es un religión que posea un dios, una teoría de la creación u otros dogmas de los cuales las religiones no pueden prescindir. Umbanda blanca es un culto de reconocimiento a los caídos ante la semejante masacre llevada a cabo en la conquista de américa. Por ello puedo sustentarse en una religión que sí posee esos principios o dogmas. Existen muchos cristianos umbandistas, budistas umbandistas o candomblecistas umbandistas.

Su filosfía es integradora ya que su composición se debe a fundamentos de muchas otras creencias y tradiciones, como por ejemplo:

  • Del espiritismo kardeciano toma el contacto con difuntos, la mediumnidadm la evolución de espítirus en otros planos, etc.
  • Del budismo toma las leyes del kharma y dharma, como también la reencarnación y otros aspectos del interior del ser etc.
  • Del catolicismo la supremacía de un Dios que transmite sus mensajes a través de ángeles, las creencias sobre Jesús, el respecto y seguimiento de la Biblia, la santísima trinidad, el perdón y el pecado, etc.
  • Del candomblé toma los rituales, las vestimentas, los cánticos, los tambores, el modo en que se manifiestan los espíritus, etc.
  • De las tradiciones brasileras el idioma (ya que se practica en muchos países todos intentan mantener el portugués como lengua del culto.

Además de todas estas creencias y tradicione toma muchas más y cada año se notan mayores adquisiciones como el feng shui y la tecnología (al utilizar parlantes electrónicos en las sesiones).

Sin duda sus tres pilares fundamentales y que son propios de umbanda blanca son: la humildad, la caridad y el culto a los caídos. Pero paradójicamente estos dos principios se van perdiendo poco a poco a través del tiempo.

No hay comentarios: